Dictadura de Santa Anna
El general de división Antonio López de Santa Anna ocupó la presidencia de la República en seis ocasiones, la última de ellas (1853 - 1855), es la única en la que merece en realidad, el calificativo de dictador.
|
||
|
|
|
|
|
El 2 de febrero de 1848 se firmó en la villa de Guadalupe Hidalgo el Tratado de Paz Amistad y Límites entre los Estados Unidos y la República Mexicana. Se trató de un fuerte golpe para los mexicanos de entonces pues, tras una desastrosa guerra, se perdieron de forma súbita dos grandes bienes; de forma material le fueron arrebatados 2 400 000 kilómetros cuadrados de territorio, pero el daño más lamentable fue intangible: se destruyó la enorme confianza con que México había nacido a la vida independiente en 1821, creyendo que estaba destinado a ocupar un destacado lugar en el concierto de las naciones.
Al buscar la explicación de la derrota militar, se concluyó que había faltado unidad nacional frente al conflicto y que, como lo denunció Mariano Otero: “en México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional, porque no hay nación”.[1] Resultó claro que era necesario trabajar para construir esa nación y esa identidad y en torno a éstas, crear las instituciones que proporcionaran a sus habitantes la seguridad y progreso que tanto anhelaban. No obstante, la tarea se antojaba imposible, sobre todo porque la profunda división entre bandos y facciones, hacía fracasar cualquier tentativa de construir un orden basado en un documento constitucional que satisficiera a todos.
A lo largo de la vida independiente de México, los intentos de transformar las estructuras políticas y sociales sobre las que se apoyaba el Estado, provocaron invariablemente una violenta reacción que, por medio de asonadas, motines y revoluciones, obligaba a dar marcha atrás a los promotores de estos cambios. Detrás de todos estos alzamientos se encontraban los conservadores quienes eran enemigos de toda reforma que alterara el esquema político sustentado en los privilegios de la Iglesia y el Ejército, a ellos se sumaban los grandes comerciantes y agiotistas que obtenían grandes ganancias con el contrabando y la especulación con los contratos gubernamentales.
Cronología
13 de septiembre de 1852.- la guardia nacional de Jalisco proclama un plan político que sostiene la soberanía de los estados, ratifica el pronunciamiento del 26 de julio e invita al general Santa Anna a regresar al país y contribuir al sostenimiento del régimen federal.
20 de octubre de 1852.- se modifica el Plan de Guadalajara del 13 de septiembre para proponer la convocatoria de un Congreso extraordinario integrado por dos diputados de cada estado.
23 de marzo de 1853.- Lucas Alamán envía una carta a Santa Anna en la que expone el programa del partido conservador a realizar durante su próxima gestión gubernamental.
1 de abril de 1853.- Santa Anna arriba a Veracruz en el buque inglés Avon. Es recibido por la población y las autoridades estatales. Diez días después, sale de su hacienda El Encero rumbo a la Ciudad de México.
20 de abril de 1853.- Santa Anna entra a la Ciudad de México en medio de calles adornadas. Es conducido a la Suprema Corte de Justicia para prestar juramento y después asiste a un Te Deum en Catedral.
22 de abril de 1853.- se promulgan las Bases para la Administración de la República, que establecen una administración de carácter centralista.
1 de diciembre de 1853.- el Consejo de Estado otorga a Santa Anna el título de Alteza Serenísima, el grado de Capitán General y un sueldo de 60 000 pesos anuales.
16 de diciembre de 1853.- se otorgan facultades extraordinarias,
por tiempo ilimitado, a favor de Santa Anna y se le autoriza a nombrar
sucesor en caso de fallecimiento o imposibilidad física.
30 de diciembre de 1853.- James Gadsden y Manuel Díez de Bonilla firman el Tratado de la Mesilla.
1 de marzo de 1854.- el coronel Florencio Villarreal proclama el Plan de Ayutla en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
10 de marzo de 1854.- Nicolás Bravo, desde su hacienda de Chichihualco, se pronuncia en contra del Plan de Ayutla y llama a la nación a continuar bajo el gobierno de Antonio López de Santa Anna.
11 de marzo de 1854.- en Acapulco, Ignacio Comonfort reforma el Plan de Ayutla. Dicho plan desconocía a Antonio López de Santa Anna, se nombraría un presidente interino que convocaría a un congreso que constituiría a la nación en una república representativa popular, regida por instituciones liberales.
16 de marzo de 1854.- Al frente de una división de cinco mil hombres, Antonio López de Santa Anna sale de la Ciudad de México para combatir a los rebeldes, dejando depositado en el Ministerio de Relaciones el pliego en que designaba la persona o personas que debían sucederle en el mando, para el caso de que no pudiera volver.
30 de marzo de 1854.- Antonio López de Santa Anna, acompañado de Santiago Blanco, ministro de Guerra, entra en Chilpancingo donde es objeto de una fastuosa recepción.
13 de abril de 1854.- en el punto conocido como el Coquillo, en el cruce del río Papagayo, tiene lugar el primer enfrentamiento entre las tropas de Santa Anna y las revolucionarias. el éxito fue contrario a los revolucionarios. El jefe de las tropas pronunciadas que se batieron en esa acción fue Florencio Villarreal.
16 de abril de 1854.- Ignacio Comonfort declara a Acapulco en estado de sitio.
19 de abril de 1854.- Ignacio López de Santa Anna arriba a las afueras del puerto de Acapulco e invita a parlamentar a Comonfort quien rechaza la oferta.
20 de abril de 1854.- Antonio López de Santa Anna ataca sin éxito, en dos ocasiones, el fuerte de San Diego, defendido por Ignacio Comonfort. Un representante de Santa Anna intentó sobornar a Comonfort con una libranza de 100 mil pesos, pero fue rechazado.
22 de abril de 1854.- mueren Nicolás Bravo y su esposa en su hacienda de Chichihualco. Los rumores de la época afirman que fue asesinado por orden de Santa Anna por negarse a colaborar con él en contra de los revolucionarios de Ayutla.
25 de abril de 1854.- en Acapulco, Antonio López de Santa Anna traslada su campamento de las Huertas a las lomas del Herrador.
26 de abril de 1854.- En Washington, el Senado norteamericano aprueba el Tratado de la Mesilla.
30 de abril de 1854.- tiene lugar la batalla del Cerro del Peregrino entre las fuerzas santanistas y las revolucionarias comandadas por Tomás Moreno y Encarnación Álvarez.
4 de mayo de 1854.- En su retirada rumbo a la Ciudad de México, Antonio López de Santa Anna llega a Chilpancingo, donde permanecerá hasta el día 7 de mayo.
16 de mayo de 1854.- en la Ciudad de México, es recibido con un arco triunfal el general Antonio López de Santa Anna.
24 de mayo de 1854.- el Ministerio de Guerra ordena al comandante militar del estado de Guerrero que sea incendiado todo pueblo que se manifieste contrario al Supremo Gobierno y se ejecute a todo individuo sorprendido con las armas en la mano.
31 de mayo de 1854.- en México, se ratifica el Tratado de la Mesilla.
23 de julio de 1854.- Antonio Diez de Bonilla, gobernador del Distrito Federal, promulga un bando contra los murmuradores, que serán juzgados como conspiradores conforme a la ley de 1 de agosto de 1853.
1 de diciembre de 1854.- inicia un plebiscito convocado por Santa Anna preguntando si debe continuar en la presidencia.
13 de diciembre de 1854.- Juan Álvarez invita al general santanista Félix Zuloaga a unirse con su brigada a la Revolución de Ayutla.
13 de enero de 1855.- en la Hacienda de Nuzco se enfrenta Félix Zuloaga contra tropas revolucionarias comandadas por Tomás Moreno.
16 de enero de 1855.- después de ocho días de sitio, Huetamo cae en manos de los revolucionarios comandados por Luciano Martínez e Ignacio Díaz. El defensor de la plaza, el coronel santanista Francisco Cosío Bahamonde, es fusilado al día siguiente.
18 de enero de 1855.- la brigada de Félix Zuloaga acuerda desconocer al gobierno de Santa Anna y engrosar las filas revolucionarias. Zuloaga se rinde a Florencio Villarreal.
2 de febrero de 1855.- justificado en el plebiscito que convocó el año anterior, Santa Anna expide un decreto en el que declara que es voluntad de la nación que permanezca al frente del gobierno.
26 de febrero de 1855.- fuerzas revolucionarias toman la ciudad de Chilapa, Guerrero.
3 de marzo de 1855.- desde Iguala, Guerrero, Antonio López de Santa Anna da órdenes al comandante militar de México para que Antonio Haro y Tamaríz sea aprehendido y expulsados de la capital Octaviano Muñoz Ledo, Mariano Riva Palacio, Furlong y otros a quienes considera desafectos a su régimen.
10 de marzo de 1855.- en Chilpancingo, Guerrero es fusilado el revolucionario Francisco Rosendo Moreno, quien había sido hecho prisionero en la acción de Petaquillas el 23 de febrero.
1 de abril de 1855.- tropas fieles al gobierno de Santa Anna entran sin resistencia en Zitácuaro.
20 de abril de 1855.- el general liberal Santos Degollado toma Puruándiro.
22 de abril de 1855.- Miguel Negrete se pronuncia en Zamora en favor del Plan de Ayutla.
El 5 de mayo de 1855.- Santa Anna y su ministro de Guerra, Santiago Blanco, entran en Morelia.
13 de mayo, en Lampazos, Nuevo León, el general Santiago Vidaurri se pronuncia contra la dictadura de Santa Anna con el Plan Restaurador de la Libertad.
15 de mayo de 1855.- Antonio López de Santa Anna ocupa Zamora, abandonada por Miguel Negrete sin presentar batalla. Si bien los revolucionarios abandonaban sus posiciones, no se rendían por lo que la campaña en su contra no puede juzgarse exitosa.
23 de mayo de 1855.- Santiago Vidaurri toma Monterrey y se declara gobernador y comandante militar de Nuevo León.
25 de mayo de 1855.- la Villa de Guerrero, Tamaulipas, se pronuncia en favor de la revolución.
28 de mayo de 1855.- el general santanista Ramón Tavera derrota a Santos Degollado en la Acción de Tizayuca.
9 de junio de 1855.- Declarando haber obtenido buenos resultados de su campaña sobre Michoacán, Antonio López de Santa Anna regresa a la Ciudad de México, sin embargo la revolución continúa y obtiene apoyo de varios puntos de la República.
1 de julio de 1855.- un decreto declara enemigos públicos y conspiradores a todas las personas que colaboran en el gobierno de Santa Anna.
7 de julio de 1855.- el general Ignacio de la Llave se pronuncia en Orizaba a favor del Plan de Ayutla.
El 22 de julio de 1855.- Ignacio Comonfort toma Zapotlán el Grande, Jalisco.
29 de julio de 1855.- Dolores Tosta esposa de López de Santa Anna salé de la capital de la República. La opinión pública lo interpreta como un signo de la próxima renuncia de Santa Anna a la presidencia.
29 de julio de 1855.- Colima se adhiere al Plan de Ayutla y Comonfort la ocupa sin resistencia.
8 de agosto de 1855.- para sucederlo en el poder ejecutivo, Santa Anna nombra un triunvirato compuesto por Ignacio Pavón, presidente de la Suprema Corte, y los generales Mariano Salas y Martín Carrera.
9 de agosto de 1855.- a las tres de la mañana, Antonio López de Santa Anna sale de la Ciudad de México escoltado por un regimiento de lanceros y se dirige a Veracruz.
12 de agosto de 1855.- Antonio López de Santa Anna publica en Perote un manifiesto redactado en su finca El Encero donde renuncia a la Presidencia de la República.
Comentarios
Publicar un comentario